ruta en bicicleta

Al  organizar una ruta en bicicleta debemos tener en cuenta ciertos aspectos fundamentales para que resulte una bonita y entretenida experiencia. Como buenos aspirantes profesionales en la materia, le hemos pedido consejo a nuestro profesor Rafa Morris. En la pequeña entrevista que te presentamos a continuación encontrarás una serie de consejos y recomendaciones imprescindibles a la hora de organizar una ruta en bicicleta segura y placentera.

Rafael Morris

Lo primero que nos señala es que siempre hay determinadas circunstancias que no podemos controlar, como son los accidentes, la meteorología, etc. No obstante, siendo previsores, nos encargaremos de hacer una buena preparación y así nos anticiparemos a esas distintas circunstancias que puedan surgir.

Se trata de que consigamos o bien minimizar los riesgos o bien ser capaces de ponerles solución de una forma rápida y efectiva.

E: ¿Cualquier persona puede participar de una ruta en bicicleta?

Sí. Lo importante es que la ruta se adapta al nivel de cada usuario. Y esto es importante tanto a nivel físico como a nivel técnico.

E: ¿Se debe preguntar por la salud en general a los participantes de la ruta antes de salir?

Los participantes de la ruta deben cumplimentar con anterioridad un cuestionario sobre su salud, nivel físico, nivel técnico, experiencia, gustos… Es vital conocer cualquier aspecto referente a la salud del cliente que pueda afectarlo en la ruta, como por ejemplo que sea alérgico a las picaduras de avispas. Con toda esta información crearemos la ruta que mejor se adapte al cliente y tomaremos las medidas oportunas para evitar o minimizar al máximo posibles riesgos.

E: ¿Debemos prever si el clima es el oportuno para realizar la ruta?

Siempre hay que consultar la previsión meteorológica antes de las rutas. Cuando se planifican y horas antes de la realización, por si es necesario llevar algún material (cortavientos, chubsaquero, etc.) o incluso hay que modificar la ruta.

E: ¿Hay en nuestra zona alguna época del año o itinerarios que sean no recomendables según la temporada?

Hay ciertas zonas de Sierra Bermeja y de Estepona que cuando llueve producen un barro muy fangoso y pegajoso que puede ser incluso perjudicial para la mecánica de las bicis y hace que avanzar con la bici sea casi imposible.
También hay algunas rutas que no es aconsejable hacer en épocas de calor porque pueden endurecer mucho la dificultad física de la ruta.

E: ¿es recomendable seguir los consejos y rutas que aparecen en distintas aplicaciones? ¿Qué aplicaciones son las más recomendables para rutas en bici? ¿En qué nos pueden servir?

Hay muchas aplicaciones para seguir y grabar rutas. La aplicación de wikiloc es muy útil para poder encontrar diferentes rutas en todo el mundo, pero es necesario tener en cuenta una serie de aspectos. Lo primero es ver la fecha de creación de la ruta, ya que hay rutas que hace 3 años estaban perfectamente transitables y ahora puede estar en malas condiciones o incluso no existir. Otro aspecto importante es ver los niveles de dificultad física y técnica de la ruta. Siempre ayuda que la ruta creada tenga mucha información como fotos, waypoints, descripción de la ruta…

A pesar de todo ello siempre hay que contar con el posible error que puede tener los GPS, ya que la precisión puede variar entre 3 y 25 metros. Esto afecta tanto a la hora de seguir una ruta como a la hora de crearla. Por lo que no se puede ir mirando solo el GPS, hay que estar atentos al recorrido y ver si lo que indica el GPS concuerda con la realidad del terreno o si hay posibles variaciones y en realidad la ruta a seguir está 5 metros más arriba de lo que marca el GPS.

E: ¿Qué es lo más importante que debemos revisar de nuestra bici antes de salir?

Antes de salir es fundamental revisar la presión de los neumáticos y asegurarnos que es la más adecuada para la ruta que vayamos a hacer. Si la ruta es más de pistas y carriles podemos tener más presión que si es de senderos técnicos y estrechos. 

Hay que comprobar que la transmisión está lubricada, las pastillas de freno no están bajo mínimos. También asegurarnos de que el sillín esté a la altura adecuada. Comprobar que las ruedas no estén exageradamente descentradas e incluso no está de más asegurarse que todos los tornillos de la bici está apretados correctamente. En todo este proceso no se tardan ni  3 minutos pero pueden evitar grandes problemas mecánicos.

E: ¿Qué objetos extras son recomendables en nuestra mochila? ¿Cuáles son las cosas que no deben faltar bajo ningún concepto? (agua, comida, documentación, móvil cargado?)

En cuanto al material que hay que llevar en las rutas de MTB, lo primero es un buen par de guantes, culote y maillot. Personalmente debajo del casco me pongo siempre un BUFF o pañuelo para que el casco se ajuste mejor y no me entre el sudor en los ojos. Siempre llevar agua o bebida isotónica (Hidratos de Carbono y Sales) en salidas más largas de la hora y media. Comida en salidas de más de 2 horas: plátano, dátiles, orejones, pasas, sándwich, frutos secos… También se puede optar por las opciones procesadas: barritas, geles…

¡Siempre le digo a mis alumnos y deportistas que hay que comer antes de tener hambre y beber antes de tener sed!

El teléfono móvil es clave llevarlo al 100% de batería y si se sale solo usarlo para que alguien sepa donde estás, enviándole tu ubicación o seguimiento. (esto se puede hacer con muchas APPs aunque yo uso Wikiloc).
Siempre es recomendable llevar dinero por si hay que comprarse algo de comida o bebida o incluso hay que dar la señal de un taxi (de todo nos ha pasado).

DNI y si se tiene tarjeta federativa o copias de estas… muy importante para poder identificarte en caso necesario. En cuanto a las herramientas que hay que llevar, esta tabla que les enseño a mis alumnos indica todo lo necesario:

E: ¿Más consejos?

A la hora de ir en grupo, siempre hay que adaptarse e ir al ritmo del componente más lento, no hay que ir compitiendo y tratando de demostrar constantemente lo fuerte que se está.

Lo más importante es disfrutar y hacer todo de forma progresiva y sin locuras.


X